Aceite, agua y hielo: ¿cuál de estos elementos quedará por encima del otro? ¿Tiene mayor densidad el agua o el aceite? Te proponemos este experimento científico a modo de “juego” para que puedas conocer más sobre las densidad del agua, del aceite y del hielo. Descúbrelo en el vídeo y ¡prueba a hacerlo en casa!
Por mucho que agites y trates de juntar el aceite con el agua nunca vas a conseguir que ambos elementos se fusionen. Los dos elementos se mantendrán siempre separados. El motivo no es otro que la densidad que tienen el agua y el aceite.
Te proponemos hacer la prueba: en primer lugar, vierte aceite en un recipiente y añade hielo (es decir, agua en estado sólido). Verás que el hielo flota sobre el aceite. Ahora bien, observa con atención. Conforme el hielo vaya deshaciéndose y pase a su estado líquido comprobaremos que el agua quedará hundida por debajo del aceite.
¿Por qué sucede esto? Todo tiene una explicación. El hielo quedará por encima del aceite porque la densidad del hielo es menor que la densidad del aceite. Por el contrario, una de las características del agua es que su densidad es mayor a la densidad del aceite. Esto provoca que el agua quede siempre por debajo del aceite sin llegar a mezclarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario