lunes, 4 de octubre de 2021

SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2º DE E.S.O FQ

¿Que es una Sustancia?

   Una sustancia es materia que tiene una composición específica y propiedades específicas. Cada elemento (de la tabla periódica) es una sustancia pura. Cada compuesto puro es una sustancia.

   El término "sustancia" es bastante común y tiende a ser utilizado con diferentes significados en el lenguaje cotidiano. Sin embargo, en el mundo de la ciencia, la sustancia es simplemente una forma pura de la materia. En otras palabras, una sustancia es materia que contiene sólo un tipo de átomo o molécula.

   Por el contrario, una mezcla contiene una combinación de diferentes átomos o moléculas y por lo tanto se dice que es impuro...

que es una sustancia



   Ejemplos de sustancias: hierro es un elemento y por lo tanto es también una sustancia. El metano es un compuesto y por lo tanto es también una sustancia.

   Ejemplos de no sustancias: el agua salada no es una sustancia, es una mezcla de dos sustancias , cloruro de sodio y agua. Su composición y por lo tanto sus propiedades no son fijas. La gasolina no es una sustancia, es una mezcla de hidrocarburos y, dependiendo de la composición de la mezcla de gasolina, las propiedades de la gasolina puede variar.

   La materia está formada por átomos y moléculas. Los átomos son los más simples y los diferentes tipos de átomos están clasificados en la tabla periódica de los elementos. No olvidemos que un elemento es una sustancia que está formada toda por átomos iguales. El Hierro (símbolo Fe) está formado por átomos de hierro. Los átomos también se pueden agrupar formando lo que llamamos moléculas. Una molécula es la unión de varios átomos. Una molécula de agua pura H2O está formada por dos átomos de Hidrógeno (H) con uno de oxígeno (O).

   Bien, dicho esto si queremos clasificar los diferentes tipos de materia lo haremos en función de como está formada. Según esté formada la materia tenemos dos grandes grupos, uno llamado Sustancias Puras y otro llamado Mezclas.

    Concepto de Sustancia Pura

   Sustancias Puras : Tipo de materia que está formada por átomos o moléculas todas iguales. A su vez estas se clasifican en sustancias puras simples y compuestos químicos. Para definir estos dos tipos de sustancias puras hay dos formas. Empecemos por la primera.

      Sustancias Puras Simples: están formadas por átomos todos iguales o moléculas con átomos iguales. Ojo hay elementos como el oxígeno que si lo miramos por un microscopio está formado todo por átomos de oxígeno iguales, pero agrupados de dos en dos, es decir agrupado en moléculas de O2, pero como los átomos que forman estas moléculas son iguales (oxigeno-oxigeno) se considera sustancia pura simple. Si tenemos un trozo de hierro puro y lo miramos por el microscopio veremos que está formado solo por átomos de Hierro, por lo tanto también es una sustancia pura simple. Las sustancias puras simples también se pueden llamar elementos, ya que las conocidas forman la llamada tabla periódica de los elementos.

      Compuestos Químicos : Formados por moléculas todas iguales. En este caso los átomos que forman las moléculas tienen que ser diferentes. Por ejemplo el agua, cuya fórmula es H2O, moléculas todas iguales, y cada molécula estará formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O).

   Ahora vamos con la segunda forma de definirlas. Como el comportamiento químico de estos dos tipos de sustancias puras también es diferente podríamos definir los dos tipos de sustancias puras en función de su comportamiento químico.

   Sustancias Puras Simples o elementos:  son aquellas sustancias puras que no se pueden descomponer en otras más simples.

   Compuestos químicos : son aquellas sustancias puras que pueden descomponerse en otras más simples por métodos químicos (mediante reacciones).

   Veamos un ejemplo. El agua pura se puede descomponer mediante una reacción química en hidrógeno por un lado y oxígeno por otro. Pero el hidrógeno o el oxígeno no podríamos descomponerlos de ninguna forma en otra sustancia más simple. Por eso el agua pura sería un compuesto químico y el oxígeno y el hidrógeno son sustancias puras simples o elementos químicos.

   Veamos un esquema resumen de todo esto:

sustancias puras
   Para acabar, aunque no es parte de este tema, vamos a definir el otro tipo de materia llamado mezcla. Si quieres saber más puedes ir a este enlace Mezclas.

   Mezclas : Tipo de materia que está formada por más de un componente diferente, es decir por átomos de diferente tipo, moléculas de diferentes tipos, o mezclas de átomos y moléculas diferentes. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario