domingo, 10 de enero de 2016

PROTOBOARD-ELECTRÓNICA


Ya hemos visto el funcionamiento de resistencias, condensadores y diodos LED. Ahora que vamos a comenzar con el cacharreo propiamente dicho, montando nuestros primeros circuitos, sería recomendable tener a mano un dispositivo donde no sea necesario soldar y desoldar componentes para probar nuestros diseños. Ésta es la función de una protoboard, breadboard, o placa de prototipado.
Protoboard - Breadboard
Así pues, con una protoboard, nos olvidamos del trabajo de soldar, y sólo nos limitamos a introducir los terminales de nuestros componentes electrónicos en las perforaciones que trae.
Tenga mayor o menor tamaño (salvo que sea muy pequeña), toda protoboard tiene una o dos filas de perforaciones exteriores y dos series de perforaciones interiores.
Vista general de una protoboard
Pero…¿Por qué tienen ésta forma? La respuesta es muy sencilla. Internamente, una breadboard, tiene conexiones preestablecidas que nos ayudarán a la hora de conectar unos componentes con otros. El esquema de conexiones internas de una protoboard es el siguiente.
Esquema de conexiones de una protoboard
Esta disposición de conexiones nos ayuda a la hora de organizarnos, siguiendo algunas premisas que nos llevarán a un diseño limpio, sin problemas y efectivo:
  • Emplearemos las conexiones laterales para la alimentación, pudiendo utilizar cada canal de alimentación para 12v, 5v, 3.3v y GND, por ejemplo.
  • Si no necesitamos tantos canales de alimentación, podemos puentearlos de manera que tengamos alimentación a lo largo de toda la protoboard.
  • Utilizaremos cables de distintos colores para cada “canal” de alimentación, evitando problemas bastante graves.
  • Se deberá de utilizar cables lo más cortos posibles, evitando así interferencias/ruidos y/o resistencias inesperadas.
  • Procuraremos mantener siempre un orden dentro de lo posible. Un diseño bien organizado dice mucho más que una maraña de cables.
  • Si es necesario, nos ayudaremos de un polímetro o multímetro para comprobar la continuidad entre conexiones.
  • Por último, si necesitas más espacio, siempre puedes acoplar más protoboard por cualquiera de los 4 lados con las pestañas que trae.
Para realizar nuestras propias conexiones podemos emplear simples cables pelados, o bien utilizar unos cables que vienen ya preparados para este trabajo. Se trata de unos cables de longitud fija, los cuales tienen en los extremos unos contactos que facilitan ese trabajo de “pinchar” en la placa de prototipado.

Cables de conexión
Ahora sí que no hay excusa para conectar un simple LED con una resistencia en una protoboard!!

VIDEO TUTORIAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PLACA PROTOBOARD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día mundial de la alimentación saludable 2018

http://www.fao.org/world-food-day/es/